Home > Ideas > diseño sustentable y tendencias DIY

diseño sustentable y tendencias DIY

 

La sustentabilidad es la filosofía que engloba los principios sociales, económicos y ecológicos dirigidos a resolver el problema del consumo desmesurado sin responsabilidad ambiental. Este problema ha generado una crisis global sin precedentes que está destruyendo al planeta y a los distintos ecosistemas, que a la vez ha englobado de una manera errónea al ser humano como centro del universo, llegando éste a destruirse a sí mismo.
Una de las soluciones que está tomando más fuerza a nivel mundial es la tendencia DIY que es hacer más con menos, reduciendo y reutilizando los recursos, aprovechando la innovación tecnológica de manera responsable.

 

Este movimiento trata de revolucionar y hacer uso responsable de los recursos; y más que una simple tendencia debe ser un estilo de vida y ser llevada hacia un análisis y reflexión social en el que cada persona forma parte de la solución ejerciendo distintas actividades como en el campo de la agricultura, la arquitectura, la tecnología, el diseño, etc.

 

En la agricultura familiar se usa la tendencia “hágalo usted mismo” (DIY) para generar productos alimenticios saludables libres de químicos dentro del ámbito familiar con la creación de huertos internos o parcelas domésticas, en el campo tecnológico se está usando el tema de biosólidos que tienen como fin reducir la contaminación del suelo y reutilizar los desechos sólidos.

La tecnología ha sido determinante para la revolución del pensamiento social que se plantea debido a la optimización de recursos haciendo uso del almacenamiento digital para evitar el consumo desmesurado de papel, que genera gigantescos archivadores de documentos que luego se convertirán en basura.

El diseño gráfico es según Greenpeace la quinta industria más contaminadora del planeta, por el consumo excesivo de recursos naturales, generando así toneladas de empaques, carteles, revistas, etc; que no se reutilizan, y otros recursos que generan más contaminación en el medio ambiente. Los diseñadores son co-responsables directos e indirectos de la crisis global y medioambiental, de la contaminación visual de las ciudades y de la acumulación consumista que ha provocado una pandemia visual de proporciones desastrosas.

Ecodiseño, diseño sustentable, diseño social, diseño responsable son eufemismos que encubren la contaminación que la humanidad ha llegado a generar, pero al mismo tiempo estas tendencias tratan de hacer un uso responsable de los recursos para evitar que el planeta termine de colapsar.

En cuanto al diseño analógico la tendencia DIY está dirigida a startups, debido a los recursos económicos que estos manejan, mientras que las imprentas y troqueladoras dirigidas a este campo en específico se manejan con precios establecidos y cantidades demasiado grandes de productos de lo que una microempresa pueda necesitar generando desperdicios innecesarios; pudiendo aportar de manera responsable con la sociedad y el medioambiente. Las empresas pueden ser más responsables con el medioambiente utilizando tintas ecológicas que causen menor impacto al ambiente, así mismo usar papel reciclado en pruebas de impresión, bocetos, teniendo como política de la empresa la adaptabilidad entre producción y conciencia ambiental.

Un caso interesante es la publicidad de guerrilla que consiste en la apropiación de espacios y el ahorro de material, consiguiendo así que la empresa haga un uso más eficiente de sus recursos y finanzas, aportando así a la comunidad permitiendo que estos espacios se puedan usar de maneras diversas y útiles para la sociedad.

Las empresas deberían ser conscientes al momento de generar productos para que al cumplir su vida útil puedan ser reutilizados como agentes estabilizadores del medio ambiente ya que no se puede dejar atrás la obsolescencia programada por el sistema económico que este mantiene.

En cuanto al diseño digital “los choferes del mouse” hacen un uso irresponsable de las nuevas tecnologías generando productos irresponsables con el medioambiente logrando un alto consumo de los recursos energéticos; en este momento es en el que el diseñador gráfico debe ser consciente al momento de diseñar interfaces gráficas que respondan las nuevas tecnología como son las pantallas AMOLED donde solo se prenden los pixeles necesarios haciendo un uso adecuado de la energía.

En el diseño web, es importante tener en cuenta lo que podría suceder si el diseño se imprime. Mientras que en pantalla el texto blanco sobre un fondo negro facilita la lectura y puede reducir el consumo de energía de los ordenadores al momento de imprimir se desperdician enormes cantidades de tinta. Otra cuestión clave con el diseño web y desarrollo es la energía necesaria para hacer funcionar los servidores de Internet.

La fabricación digital está tomando un nuevo impulso gracias a los bajos costos de adquisición de impresoras 3d y plotters de corte logrando que la gente pueda armar o crear objetos cotidianos que necesiten en el dia a dia haciendo uso de materiales que se pueden reciclar desde su propio hogar; esta tecnología ha llegado al punto de generar prótesis reutilizables a muy bajo costo y la creación de piezas que nos ayudan a reparar o reutilizar objetos que en un momento se convirtieron en obsoletos.

Para culminar queríamos dejarte con una sugerencia de película que es muy buena y que deberias verla se llama TERRA de Yann Arthus Bertrand & Michael Pitiot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *